tag:blogger.com,1999:blog-57032050784999966842024-02-20T10:06:00.397-03:00Teoría de la CríticaEspacio para los trabajos prácticos de los alumnos de la asignatura Teoría de la CríticaTrabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.comBlogger56125tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-68007515988181734812012-10-15T16:52:00.003-03:002012-10-15T16:52:51.448-03:00Lecturas Obligatorias<br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Prieto, Adolfo “Funciones del criollismo” en <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/AdolfoPrietoEldiscursocriollistaenlaformaci%C3%B3ndelaArgentinamoderna.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna</a></i>, Buenos Aires, Sudamericana, 1988, pp. 141-194.</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Fabio Esposito, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito1997a.rtf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">El problema del idioma nacional: del <i>Santos Vega</i> a</a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito1997a.rtf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">La guerra gaucha”</a>, </i>en <i>Orbis Tertius, </i>nº 4, pp.59-74</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p>Sarlo, Beatriz, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Sarlo%2CBeatriz_oralidadylenguasextranjeras.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">Oralidad y lenguas extranjeras</a>”, en <i>Ensayos argentinos</i>, Buenos Aires, Ariel, 1997, pp. 269-285.</div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-83436521046889183212012-10-11T08:06:00.002-03:002012-10-11T08:06:23.539-03:00Trabajo Práctico Nº 1Trabajo Práctico Nº 1<br />
<span style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">Para acceder al TP nº1 </span><br style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;" /><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Trabajopr%C3%A1cticon%C2%BA1.doc?attredirects=0&d=1" style="background-color: #eeeeee; color: #6aa84f; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px; text-decoration: none;">click acá</a><span style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;"> </span><br />
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<br /></div>
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
El trabajo práctico es grupal. Los grupos pueden tener hasta seis integrantes. Hasta dos alumnos pueden hacer las actividades 1 (correspondientes a las lecturas) y hasta cuatro alumnos, las actividades 2 (correspondientes a los documentos)</div>
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<br /></div>
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Para acceder a la selección de reseñas,</div>
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PopPourri%2CM%C3%BAsicasentimentalySinrumbodeEugenioCambaceres.doc?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">click acá</a></div>
<div>
<br /></div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-17404796505779732352012-09-19T07:28:00.002-03:002012-09-19T07:28:57.966-03:00Lecturas obligatorias<span style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">Sabine Schlickers, </span><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/LibroFabio.pdf?attredirects=0&d=1" style="background-color: #eeeeee; color: #6aa84f; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px; text-decoration: none;">“La batalla naturalista en Buenos Aires”</a><span style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">, en El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003, pp. 104-118.</span>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-29380139982980308712012-09-10T12:24:00.003-03:002012-09-10T12:24:07.469-03:00Lecturas obligatorias<br />
<br />
<span style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">Lecturas de la Unidad 1</span><br />
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<br /></div>
<div style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<div class="MsoNormal">
Alejandra Laera: “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Eltiempovaciodelaficcioncap3Laera.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">Las novelas modernas de Cambaceres: escándalos y polémicas” en </a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Eltiempovaciodelaficcioncap3Laera.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">EL tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres</a>. </i>Buenos Aires, FCE, 2004, pp. 155-200.</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p>Rita Gnutzmann, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/RitaGnutzmannLabatalladelnaturalismoenBA.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">La batalla del naturalismo en Buenos Aires</a>”, en<i>Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto Birmingham, </i>pp. 346-252.</div>
</div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-86663080408186876302012-08-16T09:56:00.002-03:002012-08-16T09:56:05.220-03:00<br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Unidad 2: La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Lecturas:</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Ángel Rama, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Rama%5B1%5D.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">La modernidad literaria latinoamericana (1870-1910)</a>”, en<i>Hispamérica, </i>nº 36, 1983, pp.3-19</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Mariano Siskind, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Iberoamericana226Siskind.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">Sarmiento, Darío y Borges o el dilema de las modernidades marginales</a>”, en <i>Revista Iberoamericana, </i>vol. LXXV, nº 226, enero-marzo 2009, pp.191-204.</div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-70872256500002567722012-08-16T09:54:00.001-03:002012-08-16T09:56:29.155-03:00Lecturas obligatorias<br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Mariano Siskind, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/LaBiblioteca4-5.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac</a>”, en <i>La Biblioteca </i>Nº 4-5, 2006.</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p>Verónica Delgado, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/DelgadoElnacimiento.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">La lección de Groussac: la organización cultural” en </a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/DelgadoElnacimiento.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias (1896-1913)</a>,</i> La Plata, EDULP, 2010, pp. 96-128</div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-68018085971012356942012-08-16T09:52:00.002-03:002012-08-16T09:53:06.771-03:00Lecturas obligatorias<br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
Paul Groussac, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PaulGroussacRese%C3%B1adeLosraros.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">Los Raros</a>”, en <i>La Biblioteca, </i>año 1, tomo II, noviembre de 1896, pp. 474-480.</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p>Paul Groussac, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PaulGroussacRese%C3%B1adeRecuerdosdelatierra.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">Recuerdos de la tierra” y “Prosas profanas”</a>, en <i>La Biblioteca, </i>año II, tomo III, enero de 1897, pp. 152-160</div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #eeeeee; color: #073763; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.78333282470703px;">
<o:p></o:p>Rubén Darío, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/loscoloresdelestandarte.pdf?attredirects=0&d=1" style="color: #6aa84f; text-decoration: none;">El color del estandarte</a>” en <i>La Nación, </i>27 de noviembre de 1896<i>.</i></div>
Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-6388591754566322102012-08-16T09:39:00.000-03:002012-08-16T09:39:35.875-03:00Teoría de la Crítica año 2012Para descargar el programa<br />
haga <a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/programa2011polemicasEsposito.docx?attredirects=0&d=1">click acá</a>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-38941427773739689002011-11-25T13:54:00.005-03:002011-11-25T14:01:43.445-03:00Seminario de MaestríaLecturas Unidad 4<div><br /></div><div><p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Catelli, Nora, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura4.2catelliBoom.doc?attredirects=0&d=1">La elite itinerante del <i>boom: </i>seducciones transnacionales en los escritores latinoamericanos (1960-1973)</a>” en Carlos Altamirano (dir.), <em>Historia de los intelectuales en América Latina</em>. <i>Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. </i>Buenos Aires, Katz Editores, 2010, pp. 712-732.<o:p></o:p></span></p> <p class="HARVARD" style="margin-top: 6pt; "><span lang="ES-AR">Donoso, José, <i>Historia personal del boom</i> [1972] Con apéndices del autor y de María Pilar Serrano, Buenos Aires, Planeta-Sudamericana, 1983.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Esposito, Fabio, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura4.4EspositoSeixBarralyelboomdelanuevanarrativahispanoamericana.doc?attredirects=0&d=1">Seix Barral y el “<i>Boom</i>” de la nueva narrativa hispanoamericana: las mediaciones culturales de la edición española</a>”, <i>Orbis Tertius </i>Nº 15, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, noviembre de 2009<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Franco, Jean, <i>Más allá del boom: literatura y mercado</i>, Buenos Aires, Folios, 1984<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Gilman, Claudia, <i>Entre la pluma y el fusil-Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina</i>, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003<o:p></o:p></span></p> <p class="HARVARD" style="margin-top: 6pt; "><span lang="ES-AR">Marco, Joaquín-Gracia, Jordi, editores, <i>La llegada de los bárbaros, La recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981</i>, Edhasa, Barcelona, 2004.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Rama, Angel, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura4.8AngelRama-Elboomenperspectiva.pdf?attredirects=0&d=1">El Boom en perspectiva</a>” [1982], en <i>La crítica de la cultura en América Latina</i>, Caracas, Ayacucho, 1985<o:p></o:p></span></p></div>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-85764346241189651892011-11-25T13:48:00.007-03:002011-11-25T13:54:37.080-03:00Seminario de MaestríaLecturas de la Unidad 3<div><br /></div><div>Naranjo Orovio, Consuelo, “<em style="text-align: justify; "><span style="font-style:normal"><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.3NaranjoOrovioLaJAEenelexilio.pdf?attredirects=0&d=1">Los caminos de la JAE en América Latina: redes y lazos al servicio de los exiliados republicanos</a>”</span>, </em><span class="Apple-style-span" style="text-align: justify; ">en Monográfico La Junta para Ampliación de Estudios y América Latina: Memoria, políticas y acción cultural (1907-1939), </span><i style="text-align: justify; ">Revista de Indias, </i><span class="Apple-style-span" style="text-align: justify; ">LXVI, nº 239, 2007.</span></div><div> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Santonja, Gonzalo <i>Los Signos de la noche : de la guerra al exilio : historia peregrina del libro republicano entre España y México</i> / Madrid, Castalia, 2003.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Santonja, Gonzalo. <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.5Santonja-Alotroladodelmar.Bergam%C3%ADnylaeditorialS%C3%A9neca.pdf?attredirects=0&d=1">Al otro lado del mar: Bergamín y la editorial Séneca</a> </i>1997.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Sepúlveda Muñoz, Isidro, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.6Sep%C3%BAlvedaMu%C3%B1ozJAEenAL.pdf?attredirects=0&d=1">La JAE en la política cultural de España hacia América”</a>, </span><span lang="ES-AR">en Monográfico La Junta para Ampliación de Estudios y América Latina: Memoria, políticas y acción cultural (1907-1939), <i>Revista de Indias, </i>LXVI, nº 239, pp. 59-80.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Sorá, Gustavo, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.7Sor%C3%A1Misi%C3%B3ndelaedici%C3%B3n.doc?attredirects=0&d=1">Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme</a>” en Carlos Altamirano (dir.), <em>Historia de los intelectuales en América Latina</em>. <i>Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. </i>Buenos Aires, Katz Editores, 2010, pp. 537-566.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Weinberg, Liliana, </span><span lang="ES-AR">“<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.8LilianaWeinbergCuadernosAmericanos.pdf?attredirects=0&d=1"><i>Cuadernos Americanos. </i>La política editorial como política cultura</a>l” en Carlos Altamirano (dir.), <em>Historia de los intelectuales en América Latina</em>. <i>Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. </i>Buenos Aires, Katz Editores, 2010, pp. 235-258.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Cosío Villegas, Daniel "<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura3.9DCVillegasEspa%C3%B1acontraAM%C3%A9rica.pdf?attredirects=0&d=1">España contra América en la industria editoria</a>l" en <i>Cuadernos Americanos, </i>ene-febr 1949</span></p></div>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-70009362035397676652011-10-17T22:10:00.006-03:002011-10-17T22:14:03.747-03:00Seminario de Maestría<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span lang="ES-AR">Unidad 2:</span></u><span lang="ES-AR"> La emergencia de las editoriales modernas en Argentina y los editores españoles. Losada, Espasa-Calpe, Emecé y Sudamericana. La Casa de América de Barcelona y el sector editorial. Las políticas editoriales y culturales y sus efectos sobre los campos literarios.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES-AR"><o:p> </o:p></span>Dalla Corte, Gabriela (2005) <i>Casa de América de Barcelona (1911-1947) Comillas, Cambó, Gili, Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional. </i>Madrid, LID Editorial Empresarial.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Dalla Corte, Gabriela, 2006<span> </span><span>“</span><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura2.2DallaCorteLaChadeenBA.pdf?attredirects=0&d=1">Empresas, instituciones y red social: la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) entre Buenos Aires y Barcelona</a>”. <i>Revista de Indias, </i>LXVI, 237, mayo-agosto, pp. 519-544.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">de Diego, José Luis (2009) "<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura2.3deDiegoEditoreslibrosyfolletos.doc?attredirects=0&d=1">Editores, libros y folletos</a>", en: Manzoni, Celina (dir.) <i>Rupturas</i>. Tomo 7 de <i>Historia crítica de la literatura argentina</i>. Buenos Aires, Emecé, 2009.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">de Diego, José Luis (dir.) <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura2.4deDiegoEditoresypol%C3%ADticaseditoriales.doc?attredirects=0&d=1">Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000)</a>. </i>Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">de Sagastizábal, Leandro (1995) <i>La edición de libros en </i></span><st1:personname productid="la Argentina. Una"><i><span lang="ES-AR">la Argentina. Una</span></i></st1:personname><i><span lang="ES-AR"> empresa de cultura. </span></i><span lang="ES-AR">Buenos Aires, Eudeba. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">de Sagastizábal, Leandro (2002) <i>Diseñar una nación. Un estudio sobre la edición en </i></span><st1:personname productid="la Argentina"><i><span lang="ES-AR">la Argentina</span></i></st1:personname><i><span lang="ES-AR"> en el siglo XIX</span></i><span lang="ES-AR">. Buenos Aires, Norma.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoFooter" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Esposito, Fabio, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura2.7EspositoLoseditoresespa%C3%B1olesenArgentina.pdf?attredirects=0&d=1">Los editores españoles en Argentina: antecedentes de un desembarco. Redes comerciales, políticas y culturales entre España y Argentina (1892-1938)</a>” en Carlos Altamirano (dir.), <em>Historia de los intelectuales en América Latina</em>. <i>Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. </i>Buenos Aires, Katz Editores, 2010, pp. 515-536.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR">Larraz, Fernando, <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura2.8.Larraz.pdf?attredirects=0&d=1">Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950)</a><o:p></o:p></i></span></p> <p class="MsoFootnoteText" style="margin-top:6.0pt;text-align:justify"><span lang="ES-AR" style="font-size:12.0pt;color:black;mso-ansi-language:ES-AR">Willson, Patricia (2004) <i>La constelación del Sur</i>.<i> Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX</i>. Buenos Aires-México, Siglo XXI.<o:p></o:p></span></p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-7037162215204806932011-10-17T15:53:00.001-03:002011-10-17T15:55:02.820-03:00Lecturas obligatorias<span class="Apple-style-span" style="color: rgb(7, 55, 99); font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20px; background-color: rgb(238, 238, 238); "><span lang="ES-AR" style="color: black; ">Angela Di Tulio. <a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/AngelaDiTullioNormalizarlalengua%2Cnormalizarlaescritura.rar?attredirects=0&d=1">“Organizar la lengua, normalizar la escritura”</a></span><span style="color: black; ">, en <i></i>Alfredo Rubione director<i> La crisis de las formas</i>, Buenos Aires, Emecé, 2006, pp. 543-579.</span></span>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-44659689950450273202011-10-10T10:25:00.003-03:002011-10-10T10:47:34.409-03:00Seminario de Maestría<p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><b><span lang="ES-AR">Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana<o:p></o:p></span></b></p><p class="MsoNormal" align="center" style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR"></span></p><p class="MsoNormal" align="center" style="font-weight: bold; margin-left: 18pt; text-align: center; "><b><span lang="ES-AR"><span class="Apple-style-span">El americanismo y el mercado del libro: redes editoriales y redes intelectuales en España y América Latina</span><span class="Apple-style-span" style="font-size: 16pt;"><o:p></o:p></span></span></b></p><p class="MsoNormal" align="center" style="text-align: justify; margin-left: 18pt; "><span lang="ES-AR"><span class="Apple-style-span"></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span class="Apple-style-span"><u><span lang="ES-AR">Unidad 1:</span></u><span lang="ES-AR"> El americanismo y la exportación de libros a América. Los gestos diplomáticos y el asociacionismo de las corporaciones patronales del sector editorial. La formación de redes intelectuales, políticas y comerciales. Los viajes intelectuales. La Junta de Ampliación de Estudios.<o:p></o:p></span></span></p><span class="Apple-style-span"> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Bernabeu Albert, Salvador (1987) <i>1892 el IV Centenario del descubrimiento de América en España: coyuntura y conmemoración. </i>Madrid, CSIC.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Dalla Corte, Gabriela y Gustavo Prado “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura1.2LucesysombrasDallaCorteyPrado.pdf?attredirects=0&d=1">Luces y sombras de dos paradigmas del americanismo español en la renovación del diálogo hispanoamericano (1909-1912)”</a>. <i>Anuario de Estudios Americanos</i>, vol. 63, nº. 2, pp. 195-216.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Formentín Ibañez, Justo (1992) <i>Las relaciones culturales entre España y América. La Junta para la Ampliación de Estudios: 1907-1936. </i>Madrid, MAPFRE.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Pike, Frederick B. (1971) <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura1.4Hispanismo1898-1936.pdf?attredirects=0&d=1">Hispanismo 1893-1936. Spanish conservatives and liberals and their relations with Spanish America</a>. </i>Indiana, University of Notre Dame Press.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Sepúlveda Muñoz, Isidro (1994) <i>Comunidad cultural e hispano americanismo (1885-1936)</i>. Madrid, UNED<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6pt; text-align: justify; "><span lang="ES-AR">Sepúlveda Muñoz, Isidro “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Lectura1.6SepulvedaAmericanismo.pdf?attredirects=0&d=1">Medio siglo de asociacionismo americanista español, 1885-1936</a>”, <i>Espacio, Tiempo y Forma</i>, Tomo IV, pp. 271-290.<b><o:p></o:p></b></span></p></span><p></p><p></p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-5325791578674336812011-10-08T17:02:00.004-03:002011-10-08T17:17:09.075-03:00Lecturas obligatorias<p class="MsoNormal">Prieto, Adolfo “Funciones del criollismo” en <i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/AdolfoPrietoEldiscursocriollistaenlaformaci%C3%B3ndelaArgentinamoderna.pdf?attredirects=0&d=1">El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna</a></i>, Buenos Aires, Sudamericana, 1988, pp. 141-194.</p> <p class="MsoNormal">Fabio Esposito, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito1997a.rtf?attredirects=0&d=1">El problema del idioma nacional: del <i>Santos Vega</i> a </a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito1997a.rtf?attredirects=0&d=1">La guerra gaucha”</a>, </i>en <i>Orbis Tertius, </i>nº 4, pp.59-74</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Sarlo, Beatriz, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Sarlo%2CBeatriz_oralidadylenguasextranjeras.pdf?attredirects=0&d=1">Oralidad y lenguas extranjeras</a>”, en <i>Ensayos argentinos</i>, Buenos Aires, Ariel, 1997, pp. 269-285.</p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="color:black;mso-ansi-language:ES-AR">Angela Di Tulio. “Organizar la lengua, normalizar la escritura”</span><span style="color:black">, en<i> </i>Alfredo Rubione director<i> La crisis de las formas</i>, Buenos Aires, Emecé, 2006, pp. 543-579.<o:p></o:p></span></p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-83990002649096327342011-09-23T18:50:00.006-03:002011-09-23T18:53:41.266-03:00Lecturas obligatorias<p class="MsoNormal">Paul Groussac, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PaulGroussacRese%C3%B1adeLosraros.pdf?attredirects=0&d=1">Los Raros</a>”, en <i>La Biblioteca, </i>año 1, tomo II, noviembre de 1896, pp. 474-480.</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Paul Groussac, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PaulGroussacRese%C3%B1adeRecuerdosdelatierra.pdf?attredirects=0&d=1">Recuerdos de la tierra” y “Prosas profanas”</a>, en <i>La Biblioteca, </i>año II, tomo III, enero de 1897, pp. 152-160</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Rubén Darío, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/loscoloresdelestandarte.pdf?attredirects=0&d=1">El color del estandarte</a>” en <i>La Nación, </i>27 de noviembre de 1896<i>.</i></p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-60127291092308153912011-09-23T18:47:00.004-03:002011-09-23T18:50:12.256-03:00Lecturas obligatorias<p class="MsoNormal">Mariano Siskind, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/LaBiblioteca4-5.pdf?attredirects=0&d=1">La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac</a>”, en <i>La Biblioteca </i>Nº 4-5, 2006.</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Verónica Delgado, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/DelgadoElnacimiento.pdf?attredirects=0&d=1">La lección de Groussac: la organización cultural” en </a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/DelgadoElnacimiento.pdf?attredirects=0&d=1">El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias (1896-1913)</a>,</i> La Plata, EDULP, 2010,<span> </span>pp. 96-128</p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-56713175241925947352011-09-16T15:58:00.002-03:002011-09-16T16:00:24.816-03:00Lecturas obligatorias<p class="MsoNormal">Unidad 2: La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p> <p class="MsoNormal">Lecturas:</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p> <p class="MsoNormal">Ángel Rama, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Rama%5B1%5D.pdf?attredirects=0&d=1">La modernidad literaria latinoamericana (1870-1910)</a>”, en <i>Hispamérica, </i>nº 36, 1983, pp.3-19</p> <p class="MsoNormal"><br /></p> <p class="MsoNormal">Mariano Siskind, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Iberoamericana226Siskind.pdf?attredirects=0&d=1">Sarmiento, Darío y Borges o el dilema de las modernidades marginales</a>”, en <i>Revista Iberoamericana, </i>vol. LXXV, nº 226, enero-marzo 2009, pp.191-204.<o:p></o:p></p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p> <p class="MsoNormal"><br /></p>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-6392222848919040332011-08-28T09:04:00.012-03:002011-08-28T09:20:44.041-03:00Trabajo PrácticoPara acceder al TP nº1
<br /><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Trabajopr%C3%A1cticon%C2%BA1.doc?attredirects=0&d=1">click acá</a>
<br /><div>
<br /></div><div>El trabajo práctico es grupal. Los grupos pueden tener hasta seis integrantes. Hasta dos alumnos pueden hacer las actividades 1 (correspondientes a las lecturas) y hasta cuatro alumnos, las actividades 2 (correspondientes a los documentos)</div><div>
<br /></div><div>Para acceder a la selección de reseñas,</div><div><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/PopPourri%2CM%C3%BAsicasentimentalySinrumbodeEugenioCambaceres.doc?attredirects=0&d=1">click acá</a></div><div>
<br /></div><div>La fecha de entrega es en la semana del 19 al 23 de setiembre</div>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-37382648251230561662011-08-25T13:32:00.002-03:002011-08-25T13:33:56.875-03:00Lecturas obligatorias
<br />Sabine Schlickers, <a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/LibroFabio.pdf?attredirects=0&d=1">“La batalla naturalista en Buenos Aires”</a>, en El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003, pp. 104-118.Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-73928639606429053412011-08-22T08:25:00.002-03:002011-08-22T08:26:30.445-03:00noticiasQueridos amigos:
<br />la clase del martes 23 de agosto comenzará 15 minutos más tarde, esto es, a las 18:15hsTrabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-90184126292847600172011-08-19T16:43:00.003-03:002011-08-19T16:46:08.078-03:00Lecturas obligatoriasMás lecturas de la Unidad 1
<br />
<br />
<br />Fabio Esposito, “Novelas, novelistas y críticos. Imágenes de escritor y formación de un público literario”, en<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito.pdf?attredirects=0&d=1"> <a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Esposito.pdf?attredirects=0&d=1">La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890)</a>.</a> La Plata, Ediciones Al Margen, 2009, pp. 17-60.
<br />
<br />Documentos:
<br />
<br />Fabio Esposito, Ana García Orsi, Germán Schinca y Laura Sesnich (eds.), <a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Elnaturalismoenlaprensaporte%C3%B1a.pdf?attredirects=0&d=1">El Naturalismo en la prensa porteña. Reseñas y polémicas sobre la formación de la novela nacional</a>. La Plata, Biblioteca Orbis Tertius, en prensa.
<br />Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-16484989144982945452011-08-19T15:36:00.002-03:002011-08-19T15:37:25.242-03:00NoticiasLas lecturas obligatorias para la próxima clase están disponibles en Copy6Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-45311969676579776032011-08-19T07:52:00.002-03:002011-08-19T07:52:32.665-03:00Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-71425039851919116152011-08-19T07:43:00.003-03:002011-08-19T07:46:02.548-03:00Lecturas obligatoriasLecturas de la Unidad 1<div>
<br /></div><div><p class="MsoNormal">Alejandra Laera: “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Eltiempovaciodelaficcioncap3Laera.pdf?attredirects=0&d=1">Las novelas modernas de Cambaceres: escándalos y polémicas” en </a><i><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/Eltiempovaciodelaficcioncap3Laera.pdf?attredirects=0&d=1">EL tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres</a>. </i>Buenos Aires, FCE, 2004, pp. 155-200.</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Rita Gnutzmann, “<a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/RitaGnutzmannLabatalladelnaturalismoenBA.pdf?attredirects=0&d=1">La batalla del naturalismo en Buenos Aires</a>”, en <i>Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto Birmingham, </i>pp. 346-252.</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Sabine Schlickers, “La batalla naturalista en Buenos Aires”, en <i>El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana. </i>Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003, pp. 104-118.</p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>Fabio Esposito, “Novelas, novelistas y críticos. Imágenes de escritor y formación de un público literario”, en <i>La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). </i>La Plata, Ediciones Al Margen, 2009, pp. 17-60.</p></div>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5703205078499996684.post-63951759669432511982011-08-17T19:31:00.004-03:002011-08-17T19:34:26.794-03:00Año 2011para descargar el programa<div><a href="https://sites.google.com/site/teoriadelacriticaunlp/biblio/programa2011polemicasEsposito.docx?attredirects=0&d=1">click acá</a></div><div>
<br /></div>Trabajos Prácticoshttp://www.blogger.com/profile/04632503343400071052noreply@blogger.com0